5 Técnicas para memorizar más rápido
1.- Repite la información en voz alta: Si estas leyendo, repítelo en voz alta, esto hará que tu cerebro exteriorice tus pensamientos dándole forma a las palabras. De este modo resultará mucho más sencillo recordar.
Los conocimientos se grabarán mejor en tu cerebro al recibir la información por dos vías, la visual y la auditiva.
2.- Aplica la técnica del Chunking: Esta técnica consiste en memorizar en pequeños grupos o unidades de informaciones complejas. Pues, dividiendo en pequeñas partes o por categorías lo que se debe memorizar, resulta más fácil recordarlo.
3.- La técnica del encadenamiento: Esta es aplicable cuando tienes que memorizar una serie de elementos diferentes que no tienen relación entre sí.
La utilizas al formar una frase o concepto donde crees una oración compuesta de los aspectos que debes recordar. De modo tal, que al memorizar la idea puedas retener cada uno de los conceptos.
4.- Asocia lo nuevo con lo viejo: Relacionar la idea nueva con algo que hayas aprendido antes o hacer analogías te ayuda a recordar un concepto reciente que desees retener.
Si acabas de aprender algo y lo asocias con aquello que ya sabias, en el momento que olvides la información nueva podrás evocarla con facilidad, gracias a la asociación que previa que hiciste.
5.- Usa nemotécnica: Esta técnica consiste en realizar acrónimos o usar una palabra elegante para denominar algo. Es decir, formar una palabra con las iniciales o primeras silabas del material a memorizar.
Ya que es muy útil recordar palabras por medio de la sustitución de un término que resulte más cómodo.
Finalmente enseña y aplica, es aconsejable que si estás estudiando un tema bastante complejo y que debes dominar a la perfección pongas en práctica lo que has aprendido, de esta manera podrás consolidar los nuevos conceptos y teorías.
Recuerda que la mejor forma de aprender es enseñándolo, y este es el método más antiguo que hay. Pues, el 90% lo aprendemos cuando utilizamos esos conocimientos inmediatamente o le enseñamos a otros.
“La retentiva es el sello de la capacidad”.
– Baltasar Gracián.